Ponferrada
Por si echas de menos lo urbano
La capital económica, comercial y administrativa del Bierzo cuenta con aproximadamente 70.000 habitantes y ofrece al visitante una gran variedad de atracciones como para dedicarle dos días aproximadamente.
Indispensable es la visita al Castillo de los Templarios, impresionante fortaleza medieval que preside la ciudad desde las orillas del río Sil. Programa y reserva tu visita con antelación ya que en fechas señaladas las colas son considerables. Disponen de servicio de audio guías en varios idiomas.
Muy cerca del Castillo y en pleno casco histórico puedes visitar el Museo de la Radio, una fabulosa colección de aparatos de radio donada por el locutor berciano Luis del Olmo. Detente a admirar la casona en la que se ubica y la magnífica glicinia que desde hace lustros adorna su fachada.
Nada más salir del Museo de la Radio accedemos a la Plaza de la Encina, presidida por la Basílica de La Encina, patrona de Ponferrada y del Bierzo.
También en el casco antiguo se encuentra otro de los museos de la ciudad: el Museo del Bierzo, ubicado en la que fue antigua cárcel de la ciudad. Merece la pena visitar el museo para hacerse una idea de lo mucho que ofrece el Bierzo.
Justo al lado del museo del Bierzo tenemos la Plaza del Ayuntamiento, presidida por la casa consistorial, una construcción barroca de finales del S. XVII.
Ya en la zona moderna de la ciudad se puede visitar el Museo del Ferrocarril, una estupenda colección de máquinas de vapor del "ponfeblino", el último tren de vapor que funcionó en Europa, hasta bien entrados los 80. Este museo está especialmente recomendado si viajas con niños.
En el otro extremo de la ciudad se encuentra el Museo Nacional de la Energía, levantado sobre lo que fue una antigua central térmica. Es un museo interactivo, que hará las delicias de los más pequeños. Incluye una máquina de vapor del "ponfeblino" que "funciona" cada 15 minutos. Muchas pantallas, videos interactivos, cosas para tocar.... si vienes con niños apunta este museo en tu agenda!. Imprescindible reservar: https://www.lafabricadeluz.org
Puedes disfrutar además de paseos por alguno de los parques de la ciudad, por el casco antiguo, dedicar la tarde a compras en el centro de la ciudad o en el Centro Comercial "El Rosal". La ciudad cuenta con todo tipo de servicios sanitarios, bancarios, transporte público, etc... No olvides disfrutar de la gastronomía local en las decenas de bares y restaurantes ubicados en el casco histórico, en la zona de Fernando Miranda (Centro de la ciudad) o en la zona más nueva y de moda: La Rosaleda.
Para más información sobre horarios, precios y visitas visita la web de turismo del Ayuntamiento de Ponferrada: https://www.ponferrada.org/turismo/es