Páramo del Sil

Aquí el protagonista eres tú

Páramo del sil no es un pueblo grande pero dispone de recursos suficientes como para que no te aburras en todo el fin de semana. Y no solo por la cercanía con Ponferrada. También la proximidad de Villablino y su estación de esquí de Leitariegos, las rutas de montaña que lo rodean, como la subida (y bajada) a Primout o al Catoute. No en vano, el municipio acoge anualmente la carrera de montaña del Alto Sil, prueba deportiva de considerable dificultad y que año tras año gana más y más adeptos.

En Páramo hay una pequeña y sencilla ruta para realizar en familia, ya que su dificultad es mínima: La Ruta de los molinos. Esta ruta arranca en el mismo pueblo, junto a un antiguo lavadero al borde del río. Desde allí se abre una senda perfectamente acondicionada que transcurre paralela al río durante aproximadamente 2 kms. En el trayecto podrás ver algunos molinos de agua perfectamente restaurados; lavaderos de ropa y hasta la recreación de una mina. También podrás contemplar una gran variedad de árboles y plantas con su panel explicativo a lo largo del recorrido. La ruta finaliza a la salida del pueblo y se puede regresar bien por el mismo camino, bien por la carretera de llegada al pueblo (con acera en su mayor parte).

Desde Páramo puedes visitar el pueblo de Salentinos, un remanso de agua, paz y silencio mecido por impresionantes montañas. Muy cerca, el Pantano de Matalavilla, con su impresionante muro de hormigón. La subida al muro merece la pena. La estampa es más propia de un país nórdico que de España. Buenas fotos garantizadas.

Otro pueblo ahora recuperado y de gran atractivo es Primout. Una ruta de 9 km en cada sentido y de dificultad media para llegar a esta pedanía, recuperada recientemente después de muchos años de abandono.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar