El Valle del Silencio
Un lugar mágico
El Valle del Silencio es de esos lugares que hace honor a su nombre. Localizado al Sur de Ponferrada, es un lugar en el que parece que el tiempo se detiene. Para llegar hay dos opciones: una es dirigirse hacia San Esteban de Valdueza, por la carretera LE-158, y una vez llegada a esta población seguir las indicaciones hacia Santiago de Peñalba. La segunda opción consiste en dirigirse desde Ponferrada a San Cristobal de Valdueza y desde allí tomar la pista que nos lleva a Santiago de Peñalba. Esta segunda opción es la más recomendable en las épocas de lluvias y nieve, ya que no son poco frecuentes los desprendimientos en la carretera de la primera opción.
Si te diriges a Santiago de Peñalba por la primera opción como si lo haces por la segunda, atravesarás una serie de pueblos pintorescos, alguno de los cuales merece la pena pasear, como San Pedro de Montes o San Cristobal de Valdueza.
Santiago de Peñalba (más conocido coloquialmente como Peñalba a secas) es un pueblo con un encanto indescriptible recientemente reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Sumergido en la profundidad de las montañas que lo rodean y que lo aíslan (y de qué manera) del mundanal ruido, Santiago de Peñalba alberga una joya arquitectónica: La Iglesia Mozárabe de Santiago de Peñalba.
Las casas y construcciones del pueblo se mantienen fieles a los materiales de la zona: Piedra, pizarra y madera, excelentes aislantes para soportar los rigores de los largos inviernos de la zona. Desde Peñalba sale una ruta corta, pero de cierta dificultad, que nos lleva hasta la cueva de San Genadio, . Este lugar es una de las oquedades que utilizaba este santo para sus largos periodos de retiro y meditación. El recorrido de unos 4,5 kilómetros hasta llegar a la cueva ofrece un sinfín de paisajes y unas vistas inigualables.
A tu regreso o a la ida no olvides visitar el pueblo de Montes de Valdueza, en el que destaca el Monasterio de San Pedro de Montes.